Lab4U, la startup que usa el smartphone para enseñar ciencia, suma química al portafolio
El laboratorio de bolsillo ya dispone de dos herramientas Lab4Physics y Lab4Chemistry y en 2020 lanzará Lab4Biology.
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En su búsqueda por entender la realidad de la educación científica en Chile, los fundadores de Lab4U, la bioquímica Komal Dadlani y el ingeniero, Álvaro Peralta, visitaron los laboratorios de diversos establecimientos educacionales. Tras la gira, además de conocer de primera fuente las carencias en equipamiento, infraestructura y metodología en la enseñanza, llegaron a la convicción de que la ciencia es una experiencia “que no se aprende en la teoría, sino que debes vivirla para entenderla”, afirma Dadlani.
Con la idea de abordar ambas problemáticas, reinventaron la concepción de laboratorio tradicional de ciencia y en 2013 desarrollaron una tecnología para transformar dispositivos móviles como smartphones y tablets, en verdaderos laboratorios de bolsillo, con el objetivo de “democratizar la ciencia y cambiar la forma en que se enseña”, comenta la científica y emprendedora.
El primer prototipo -en el área de la física- fue desarrollado con aportes de Start-Up Chile de Corfo. El proceso no fue simple, explica Dadlani, tuvieron “altos y bajos” y cuando terminó el programa, “nos quedamos sin recursos e íbamos de concurso en concurso intentando conseguir financiamiento”.
Primero consiguieron apoyo del sector privado local y tras levantar capital en Silicon Valley, “nos comenzaron a ver con mejores ojos en Chile”, asegura Dadlani. Luego, rápidamente Lab4U comenzó a ganar popularidad entre los directores de los colegios de enseñanza básica, quienes decidieron arriesgarse por el proyecto.
“Si bien la tecnología mejoraría los procesos y calidad de la educación, en nuestro caso, el fin fue siempre la parte pedagógica. Queríamos agregar valor a la ciencia que se enseña en los colegios, y entregarles a sus profesores más herramientas para desarrollarla”, comenta la bioquímica.
La primera herramienta de la startup fue Lab4Physics, que luego de tres años de desarrollo fue lanzada al mercado en 2016. La plataforma permite aprender física a través de más de 25 prácticas de laboratorio sobre la experimentación basada en la investigación.
A partir de este año, Lab4U comenzó a generar retornos y a extender su alcance. Hoy cuenta con más de 130 mil usuarios, de ellos 120 mil son alumnos y 10 mil profesores, provenientes de más de 20 países y tiene oficinas en México y Estados Unidos y planes de seguir expandiéndose en estos países.
Novedades
A fines de septiembre lanzaron Lab4Chemistry, que incorpora más de ocho experiencias de laboratorio en torno a la enseñanza y aprendizaje de la química. Por ejemplo, puede calcular la concentración de una solución líquida coloreada con la cámara del celular, sin necesidad de utilizar -y tampoco de comprar- un colorímetro.
El próximo año proyecta lanzar Lab4Biology, para abordar contenidos de biología y trabajan en el desarrollo de Lab4Science para la enseñanza básica, que reúne contenidos y material para el aprendizaje de las tres ciencias.
“Creemos que no solo el talento es universal, sino también las oportunidades. Nuestro aporte está en entregar a los estudiantes, profesores, colegios y universidades esta herramienta para su desarrollo. El próximo Einstein o Marie Curie puede estar en cualquier parte del mundo”, explica Dadlani.
La emprendedora señala que Lab4U busca hacer visible una problemática, postulando que la conversación sobre el presupuesto para la educación debería incluir también a los ministros de Economía y Hacienda.
“El Human Capital Index (HCI) del Banco Mundial, revela que los países con mayor inversión en educación son los que generan mayor Producto Interno Bruto (PIB). Los que buscamos, es que nuestro país progrese, y entregue mejores oportunidades, debemos promover un futuro en que la economía se base en el desarrollo de la educación, ciencia y tecnología”, apunta Dadlani.